"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertolt Brecht

lunes, 21 de octubre de 2013

Fruta de temporada (electoral)



En el minuto 20 de este fragmento del debate del miércoles pasado Michetti dice: 
"Nuestro Gobierno es un Gobierno que respeta tanto el recurso público de la gente que logramos en estos años, en seis años, hacer que del 3% de la inversión en infraestructura pasara a ser el 23%”
 La afirmación es falsa por donde se la mire. Michetti exagera enormemente el punto de partida y el punto de llegada de su afirmación:


La inversión pública, que ya rondaba el 15% del gasto total de la Ciudad cuando Macri llegó al Gobierno, se mantuvo en torno a ese porcentaje durante todo el Gobierno de Macri, con la excepción del 2008, año en que fue superior. Pero no estuvo ni cerca del 23%.
Es bastante habitual que los funcionarios y dirigentes del PRO confundan los objetivos que enuncian con lo que finalmente hacen. Una buena política de comunicación, y una enorme cobertura mediática (que hizo correr ríos de tinta para señalar un error que tenía un cuadro de Filmus, aunque el error no invalidaba para nada la afirmación respecto de que Michetti y Pino Solanas no suelen estar presentes en el recinto de la Cámara de Diputados cuando se votan las leyes), hacen el resto.
Decía el hoy Ministro de Economía de la CiudadNéstor Grindetti, antes de asumir su cargo, en su segunda visita a la Legislatura, en el marco de las reuniones para aprobar el Presupuesto 2008, el 23 de noviembre de 2007:
"la inversión no ha sido para nada ambiciosa en estos años. El promedio de estas columnas prevé una inversión del orden del 11.5 por ciento respecto del gasto desde el año 2000 hasta el 2007. La administración actual proponía un 14 por ciento y nosotros pensamos llevarla al 22.9 por ciento respecto del gasto. Esta situación claramente ha generado en la ciudad lo que me parece que corresponde llamar “pasivo de infraestructura"
Grindetti mismo afirmaba en esa oportunidad que se podía financiar un 14% de la inversión con recursos propios y que hacía falta endeudarse para dar un saltito más. Algo que como comento en la nota hicieron el primer año (aunque no muy cerca de la meta) y luego nunca más repitieron. 
Una enorme proporción de la deuda terminó financiando gasto corriente. Con la única excepción del año 2008, el mayor endeudamiento sólo sirvió para mantener el nivel de inversión en torno al 15%, algo que ya se venía logrando desde el año 2005 sin endeudarse. Es decir, de cada 100 pesos adicionales con los que contó el Gobierno de Macri por aumentos de impuestos, por la propia dinámica del crecimiento económico y, fundamentalmente, por un aumento del stock de deuda en torno a los 900 millones de dólares, 85 pesos fueron a parar a gastos corrientes.
Porque sin la parte que se financió con endeudamiento, en 2009, 2010 y 2012 la inversión hubiera sido apenas el 6% del total de gastos.
En muchos casos, las emisiones terminaron depositadas a plazo fijo recibiendo un interés marcadamente menor al que se pagaba por los créditos
El 97% del stock de deuda está en moneda extranjera o atado a su valor. Me imagino que conocen el impacto que tendría en esas cuentas una devaluación del 40%, como propone el candidato que acompaña a Michetti desde la lista de Diputados Nacionales para estas elecciones, Federico Sturzenegger.
Pero Gabriela no lo puso en un cuadrito. Que siga el baile.

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Qué partidos votaron los aumentos de ABL?



 
Acá en este blog se valora la política. Por eso se trata de discutir sobre políticas y no sobre personas. Por eso rara vez se nombra a actores que no sean centrales (sí se nombra a CFK si se trata de temas nacionales o a Macri si se trata de asuntos locales, por ejemplo).
Como se valora la política, también se valora que cada espacio político se haga cargo de lo que hace. Se comprenden los errores, pero me llaman la atención las negaciones. Si votaste algo quiero creer que lo hiciste por un motivo político y lo menos que espero es que te hagas cargo.
Por estos motivos voy a citar unos cuantos nombres en este post, pero para no recaer en los nombres, resaltaré con colores la pertenencia a los principales espacios políticos de la Ciudad. Algunos de ellos de gente que probablemente ni se dedique ya a la política, pero lo hago por una razón: no puedo creer que de vez en cuando tengamos que discutir quién votó los aumentos de ABL (párrafo aparte, me parece muy divertido escuchar a los funcionarios del PRO echarle la culpa a la Legislatura, como si el proyecto no lo redactaran ellos y no lo votaran sus legisladores).
Va entonces la data, a la que se puede acceder en la página web de la legislatura (buscador de versiones taquigráficas)

El aumento para el 2008

Todos los años, juntamente con el presupuesto, el Jefe de Gobierno envía a la legislatura la ley tarifaria, que incluye lo que se paga por ABL, patentes, ingresos brutos y las distintas tasas y trámites que cobra la Ciudad, como por ejemplo el costo de las licencias de conducir.
Si la ley tarifaria no se vota, queda vigente la del año anterior y el Jefe de Gobierno no puede aumentar los impuestos.
El primer gran aumento de ABL se votó a fines del 2007, juntamente con lo que sería el primer presupuesto de Macri. En esa ocasión, los aumentos llegaron hasta el 300%, con un promedio del aumento para toda la Ciudad de casi el 100% (la recaudación prácticamente se duplicó, pasando de $ 742 millones a $ 1374 millones).

La sanción por parte de la Legislatura fue el 5 de diciembre de 2007, la votación en particular de los artículos vinculados con el aumento del ABL dio el siguiente resultado:

- Se registran los siguientes votos afirmativos: Acuña, Amoroso, Araujo, Blasco, Borrelli, Caeiro, Cantero, De Anchorena, de Andreis, De Estrada, Destéfano, Enríquez, Farías Gómez, García, Godoy, Gómez, González, Herrera Bravo, Lo Guzzo, Majdalani, Meis, Michetti, Morando, Mouzo, Olivera, Onega, Polimeni, Rabinovich, Rebot, San Martino, Santilli, Saya, Smith, Varela y Zago.

- Se registran los siguientes votos negativos: Asinelli, Centanaro, Devoto, Failde, Gramajo, Hourest, Kravetz, La Ruffa, Melillo, Olmos, Parada, Suppa, Talento, Talotti, Urdapilleta y Vitali.

Es decir, votaron a favor: los distintos espacios que integraban el PRO, Coalición Civica, Partido Socialista y algunos monobloques. En contra lo hicieron el Frente para la Victoria y bloques menores.

El aumento para el 2012

El segundo gran aumento se votó a fines del 2011 (entró en vigencia con las facturas de ABL que los vecinos recibieron el año pasado). Consistió básicamente en una nueva forma de valuar las propiedades, con el objetivo de que en un plazo de 5 o 6 años todos los inmuebles paguen el equivalente al 1% del valor de mercado de la propiedad por año.
Para evitar llevar de un plumazo lo que se paga al 1% del valor del inmueble (cualquiera puede calcular lo que significaría para su bolsillo), se fijó un piso de $ 600 por año para todas las propiedades y un techo a los aumentos de hasta el 300%. Todo explicado con detalles en este post.
La recaudación de ABL creció el 86,9% durante 2012.

La sanción por parte de la Legislatura fue el 24 de noviembre de 2011, la votación en particular del aumento del ABL dio el siguiente resultado:

- Se registran los siguientes votos positivos: Abrevaya, Arenaza, Borrelli, D'Angelo, de Andreis, Di Stefano, Fernández, Fernández Langan, Garayalde, García, González Á., Herrero, Lubertino (M.A.), Maffía, Martínez Barrios, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Ocampo, Pagani, Polledo, Rebot, Ritondo, Rodríguez Araya, Sánchez Andía, Sánchez, Saya, Screnci Silva, Spalla, Stanley, Tamargo, Varela y Zago.

- Se registran los siguientes votos negativos: Alegre, Basteiro, Bisutti, Cabandié, Camps, Cerruti, Epszteyn, Gentili, Ibarra, Kravetz, Naddeo, Nenna, Palmeyro, Parrilli, Pedreira, Puy, Raffo, Romeo y Selser.

- Se registran las siguientes abstenciones: Campos, González M.A. y Presman.

Lo votaron afirmativamente el PRO, la Coalición Cìvica y el Partido Socialista. En contra los distintos espacios que integran el Frente para la Victoria y Proyecto Sur.


El aumento para el 2013

Para este año, se debía no solamente ratificar el aumento que se había votado el año anterior, sino que se empezaban a votar topes de aumento que regirían a partir del 2013. El proyecto de ley de Macri incluía un cuadro por el que los aumentos partían de un piso del 50% y llegaban al 100% (cada vecino podrá ver cuánto le aumentó este año):

La sanción por parte de la Legislatura fue el 13 de diciembre de 2012, la votación (se votó una vez en general y particular) dio el siguiente resultado:

- Se registran los siguientes votos positivos: Acevedo, Amoroso, Arenaza, Bergel, Bergman, Campos, Camps, de Andreis, Ferraro, Frigerio, Garayalde, García, Gentili, González Gass, Herrero, Lipovetzky, Martínez Barrios, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Ocampo, Pagani, Palmeyro, Polledo, Presman, Presti, Quattromano, Quintana, Raffo, Rebot, Ritondo, Romeo, Rueda, Sánchez Andía, Saya, Screnci Silva, Seijo, Spalla, Varela y Zago.

- Se registran los siguientes votos negativos: Alegre, Basteiro, Bisutti, Bodart, Cabandié, Cerruti, Form, García Tuñón, González, Gullo, Ibarra, Lubertino, Naddeo, Neira, Nenna y Rachid.

Aclaración: Romeo pidió corregir el voto que había registrado el sistema y pasarlo a negativo (página 669 de la versión taquigráfica).

Al tradicional voto a favor del PRO y de la Coalición Cívica, se sumó en este caso el voto a favor de Proyecto Sur. El Frente para la Victoria volvió a votar en contra de los aumentos de ABL.

Este año, frente a la campaña electoral, el macrismo propuso una reducción de los topes del cuadro que pasaron a ser del 20%, 30% y 40% (en lugar del 50%, 75% y 100% respectivamente). En el proyecto para 2014 se incluyó estos topes, pero como una cláusula transitoria de la Ley, lo que significa que para el año 2015 el PRO volverá a la carga con aumentos de hasta el 100%.

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