martes, 14 de julio de 2015

Balotaje: ¿vale el voto en blanco?


Mientras decido aún que hacer con mi voto en la segunda vuelta que se hará este domingo 19 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, y a raíz de algunas consultas que recibí, me pareció adecuado explicar un poco qué implica votar en blanco, cómo se cuentan los votos y a quien beneficiaría.
El cuadro que se muestra al tope es del escrutinio definitivo. El Tribunal Superior de Justicia hizo el ejercicio de calcular los porcentajes de votos sobre el total general (segunda columna), sobre los votos válidos (es decir, sin contar los nulos; tercera columna) y sobre los votos afirmativos (sin blancos ni nulos; cuarta columna).
Dice respecto de la elección del Jefe de Gobierno la Constitución de la Ciudad (la negrita es mía):
ARTICULO 96.- El Jefe de Gobierno y un Vicejefe o Vicejefa son elegidos en forma directa y conjunta, por fórmula completa y mayoría absoluta. A tal efecto se toma a la Ciudad como distrito único.
Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación.
Es decir, que si Horacio Rodríguez Larreta hubiera superado el 50% de los votos en la columna de votos afirmativos (donde obtuvo el 45,5558%), habría ganado en primera vuelta.
Como se puede observar, los porcentajes van creciendo a medida que se eliminan de la cuenta votos nulos y blancos, y lo hacen para todas las fuerzas. El tema es que si los votos en blanco crecieran considerablemente, los 832.619 votos obtenidos por la fórmula que el Jefe de Gabinete porteño comparte con Diego Santilli le alcanzarían sobradamente para ser elegido Jefe de Gobierno.
Es así que, suponiendo que los votantes que eligieron cualquiera de las dos fórmulas más votadas repitieran su elección y el resto de los votantes marcaran la opción "voto en blanco" que ofrece la pantalla de armado de la boleta única electrónica, el total de votos afirmativos caería a 1.298.202.
Sobre ese total, con la misma cantidad de votos obtenidos en primera vuelta, Rodríguez Larreta sacaría un 64,13% de los votos y Martín Lousteau el restante 35,87%.
¿Qué pasaría en distintos escenarios, si los votantes de las fuerzas que se quedaron afuera decidieran votar por Martín Lousteau? Los resultados serían los siguientes:
  • Si todos los votantes de Autodeterminación y Libertad (Zamora) y del Frente de Izquierda (Bregman) votaran en blanco y los votantes del FPV votaran a Lousteau, este último ganaría con el 50,99% de los votos.
  • Si se diera que los votantes del FPV más los de Zamora votaran a Lousteau, este último ganaría con un 52,99% de los votos.
  • Si en cambio los votantes del FIT votaran a Lousteau junto con los del FPV, el muchacho de rulos sacaría un 52,58%.
  • En el mejor de los escenarios, con todos los que votaron alguna de las fórmulas que quedaron fuera de la segunda vuelta votando por él, Lousteau sacaría el 54,45%.  
En definitiva, más allá de que desde la izquierda se haya llamado a votar en blanco, no alcanzarían esos votos para que gane Rodríguez Larreta. Pero alzanzaría con un pequeño porcentaje del total de votantes de las fuerzas que quedaron fuera del balotaje y del Frente para la Victoria. Es así que:
  • A Rodríguez Larreta le alcanzaría con que 162.452 votantes de algunas de las fórmulas que votaron por el Frente para la Victoria, AyL o el FIT voten en blanco para ganar en segunda vuelta, o sea que el total de votos nulos o en blanco alcance el 10,8% del total.
  • Respecto de los votantes del Frente para la Victoria, si el 40,56% de quienes votaron a Mariano Recalde optan por votar en blanco, le alzanzará a Rodríguez Larreta con sus votos de primera vuelta para ganar.
Lectura de los medios


Hay que tener en cuenta que estos números son un ejercicio que intenta explicar cómo funciona el sistema y los efectos del voto en blanco o nulo (si alguno pregunta por los impugnados, para lograr impugnar un voto hay que ir a votar con el DNI de una tía, porque el voto impugnado es el que tiene que ver con las dudas sobre la identidad del elector durante el desarrollo de la votación). Cierto es que algunos de los que votaron a Lousteau o Rodríguez Larreta pueden cambiar de opción y que también podría ocurrir que el candidato de Mauricio Macri obtenga votos entre quienes votaron a Recalde, Zamora o Bregman.
Los medios, abiertamente jugados al triunfo de Rodríguez Larreta en función de la necesidad de impulsar la candidatura de Macri a nivel nacional, han trabajado en dos líneas: la fuerte presión al candidato de ECO para que desista de la segunda vuelta y el intento de convertir a Lousteau en un candidato filokirchnerista:

 Tapa de Clarín, 7 de julio de 2015

Por su parte, ayer La Nación puso en su tapa esta lectura:

Tapa de La Nación, 13 de julio de 2015

Creo que con los números expuestos es altamente improbable que el PRO pierda la Ciudad. Queda optar entre intentar reducir la diferencia pensando en la nacional pero a costa de levantar las acciones de un candidato que podría ser bastante similar aunque se maquille de progresista. Hay tiempo hasta el domingo para decidir.



lunes, 13 de julio de 2015

Escrutinio definitivo. Elecciones 2015, Ciudad de Buenos Aires




El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad publicó los resultados definitivos del escrutinio de las elecciones del 5 de julio de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.
Días atrás publiqué un post con los resultados del recuento provisional de las elecciones. En el mismo detallé cómo estaba quedando el reparto de bancas en la legislatura y en cada una de las 15 comunas. Explicaba además que dado lo ajustado del resultado podía haber cambios en la distribución de bancas (entonces 14 para el PRO, 7 para ECO y 7 para el FPV) y eventualmente en la Comuna 10.
Finalmente el reparto de los lugares en las juntas comunales quedó sin cambios, por lo que me remito a los cuadros que publiqué allí, no hay necesidad de rehacer todas las cuentas. Donde sí hubo cambios fue en la Legislatura: el PRO terminó quedándose con la banca en disputa, por lo que el reparto queda así (en detalle el D´Hont en la ilustración más abajo, clic sobre la misma para agrandar):

Partido     Votos  Bancas
Unión PRO 816.129      15
Energía Ciudadana Organizada - ECO 431.324        7
Frente para la Victoria 380.806        6
Frente de Izquierda 88.686        1
Autodeterminación y Libertad 72.698        1
Alianza Camino Popular 45.075        0


La diferencia fue muy exigua: al Frente para la Victoria le faltaron 55 votos en su lista de legisladores para obtener una banca más (que le hubiera permitido continuar como segunda fuerza en el cuerpo). Cabe mencionar que la lista encabezada por Carlos Tomada obtuvo 19.716 votos menos que la de Mariano Recalde y 8.315 votos menos que las listas de comuneros (el total de votos obtenidos por la categoría miembros de Juntas Comunales por el Frente para la Victoria alcanzó los 389.121 votos). Solamente en la Comuna 12 la boleta de legisladores superó a la de comuneros, por apenas 10 votos.
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lunes, 6 de julio de 2015

Recuento provisorio de las elecciones del 5 de julio en la Ciudad: Reparto de bancas y comuneros

clic sobre la imagen para agrandar

Ya tenemos escrutinio provisorio (el que se hace en las mesas al cierre) y recuento provisional (la suma de resultados de esos cierres). Con los números en la mano (que terminaron de cargarse a las tres y media de la mañana porque no se previó adecuadamente la eventualidad de que no se pudieran transmitir todos los resultados, lo que provocó que pasada la una faltaran más de 500 mesas), podemos hacer cuentas y ver cómo se han repartido las bancas y los lugares en las Juntas Comunales, y cuáles son las diferencias con los resultados obtenidos por cada fuerza política en las PASO de abril.
Como se puede observar en el cuadro que encabeza esta nota (se puede hacer clic para agrandar, luego volvé por favor), El PRO estaría obteniendo 14 bancas (tres por debajo de las que hubiera obtenido con los resultados de las PASO), ECO 7 (igual), el Frente Para la Victoria otras 7 (una más) y el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad obtendrían una cada uno, algo que con los resultados de las paso no ocurría.
Cabe mencionar que hay una pelea muy ajustada por el último lugar, que estaría obteniendo el FPV con un cociente de 53.579,57, seguido muy de cerca por el cociente correspondiente al 15° Diputado del PRO (53.512,4) y el 8° de ECO 53.143,5). Cabe mencionar, para no hacer mal las cuentas, que para achicar en un voto la diferencia que tiene hasta ahora el FPV el PRO tiene que sumar 15 votos y ECO 8. Es decir, 1005 votos en el primer caso para igualar y 3488 en el segundo, siempre y cuando el FPV no sume ninguno más.
Resta aún escrutar 112 mesas (unos 28.000 votos) y hay entre votos recurridos y otros no leídos por motivos técnicos 581 votos huérfanos. 
Las mesas que faltan pertenecen a las siguientes Comunas:
Comuna 2: 31
Comuna 3: 2
Comuna 4: 26
Comuna 5: 18
Comuna 7: 3
Comuna 8: 4
Comuna 10: 16
Comuna 11: 12
El final es más que abierto.

Comunas:

Mientras con los resultados de las PASO el PRO hubiera obtenido mayoría propia en todas las Comunas a excepción de la 15, ahora hubo algunos cambios en el panorama. Si bien conserva mayoría propia en 9 comunas, en todas las restantes tendrá enfrente dos comuneros de ECO y el FPV. Esto significa que el PRO "perdió" respecto de las PASO 6 comuneros (Comunas 1, 3, 5, 7, 9 y 10), que perdió en cuatro casos a manos del Frente para la Victoria (Comunas 1, 5, 7, 10) y en dos casos frente a ECO (Comunas 3 y 9). Por otra parte, el Frente para la Victoria se está quedando con un lugar en la Comuna 2 que antes ostentaba ECO.
En la Comuna donde podría haber algún nivel de disputa en el escrutinio definitivo es en la 10, donde el PRO podría pelearle al Frente para la Victoria un en donde resta escrutar un número importante de mesas. El resto estaría más o menos cocinado.
El siguiente es el detalle de los resultados provisionales por Comuna (en algunos casos con el 100% de las mesas escrutadas):

Comuna 1:


Comuna 2:


Comuna 3:


Comuna 4:


Comuna 5:


Comuna 6:


Comuna 7:


Comuna 8:


Comuna 9:


Comuna 10:


Comuna 11:


Comuna 12:


Comuna 13:


Comuna 14:


Comuna 15:



Para acceder al post sobre el escrutinio definitivo, clic aquí

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