Publicidad Oficial del Gobierno de la Ciudad durante la Campaña
electoral del 2011, anunciando la inauguración de las estaciones
del Subte en Villa Urquiza que aún hoy no concretó
Macri se niega a hacerse cargo del Subte
aduciendo una supuesta “deuda de obras” del Gobierno Nacional y la falta de
“financiamiento” para avanzar en obras futuras. ¿Realidad o excusas?
Todos
conocemos la promesa electoral que allá por 2007 hizo Mauricio Macri: 10 kilómetros de
Subte por cada año de gestión. Todos sabemos, al mismo tiempo, que la
administración del PRO quedó muy lejos del objetivo planteado. El Jefe de
Gobierno adujo una y otra vez supuestas trabas al financiamiento de las obras
por parte del Gobierno Nacional. Esa discusión da marco a la disputa en torno
al convenio firmado a principios de este año por el que la Ciudad se comprometía a hacerse cargo del Subte y por el que luego se aumentó un 127% la tarifa. El
Jefe de Gobierno, que por decreto llevó el valor del boleto de Subte a $ 2,50,
decidió luego no hacerse cargo en medio de denuncias de obras inconclusas y,
nuevamente, de falta de financiamiento.
Un
recorrido por la gestión y sus números pinta un panorama bastante disímil de lo
que aduce Macri.
La deuda para el Subte como caso testigo
A partir de
entonces el Tesoro dejó de aportar fondos para el Subte. Se usan los recursos
de la Ley 23.514
y lo que se pueda sumar a partir de aumentar el endeudamiento. Al día de hoy no
hay cambios en esta política.
En 2010 la Ciudad consiguió colocar un bono de u$s 475 millones de dólares (300 millones para el Subte y 175 millones para otras obras),
por el que se pagó una tasa del 12,5% anual y comisiones del 2% que son objeto de investigación judicial. La deuda de la Ciudad cerró el 2010 con un aumento de $ 4000
millones respecto de lo heredado. A pesar de ello, Macri insistió con el
argumento de que el Gobierno Nacional le bloqueaba el acceso al financiamiento
incluso hasta la campaña electoral del 2011.
Según los
balances de SBASE, presentados en la
Cuenta de Inversión, en el 2010 la Ciudad entregó un total de
$ 167.071.219 de lo conseguido con el bono.
Es decir,
se tomó deuda por 300 millones de dólares a una tasa del 12,5% y se utilizaron $
167.071.219 Además, SBASE cerró el año con un saldo en Cuenta Corriente que
saltó de $ 4.355.118 en 2009
a $ 61.728.216.
O sea que
les sobró la plata. Peor aún, los u$s 37,5 millones que se pagan al año de
intereses hubieran sobrado para cubrir lo que se terminó gastando (a un cambio
de $ 4 por dólar, la cuenta es sencilla).
La razón de
este despropósito fue que se tomó la deuda sin contar con los proyectos para
realizar las obras.
Por su
parte, en el año 2011 la empresa recibió, provenientes del Bono $ 623.807.142. Es
decir, la suma de lo que recibió SBASE, al cabo de dos años, fue de $ 790.878.361.
Y quedaron de saldo en las cuentas de la empresa $ 71.495.760,80 a fin
de año.
Es decir,
de una operación de crédito de $ 1.200 millones por la que se pagó un interés
del 12,5% anual en dólares, la
Ciudad usó en dos años apenas el 60%. Al cierre del mes de
abril SBASE había recibido $ 76.173.009 más del bono, pero SBASE tiene colocado
un plazo fijo por $ 50 millones y además un saldo en cuentas de $ 42.259.176,53
En resumen:
Fuente: Cuentas anuales de inversión 2010-2011 (Ministerio de Hacienda, Gobierno de la Ciudad), más informe de aplicación de los Fondos Ley 23.514 (SBASE).
Como si
esto fuera poco, en el balance de SBASE se consigna que el Gobierno de la Ciudad le debe a la empresa
fondos provenientes de la ley 23.514: “bajo el concepto “Créditos con el GCBA”
se incluyen $ 96.199.120 correspondientes a créditos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
en virtud de las solicitudes efectuadas en el marco de la
Ley N º 23.514, entre otros conceptos. Del
importe antes indicado $ 35.942.486 tienen fecha de origen en ejercicios
anteriores y no han sido cancelados a la fecha de emisión del presente
informe”.
La deuda de
la Ciudad no
ha parado de crecer durante la gestión Macri. Supera los $ 7000 millones (incluida la deuda flotante) según
datos del primer trimestre de este año suministrados por el Ministerio de
Hacienda, lo que implica aproximadamente el doble en dólares de lo que se debía
en 2007. Todo ello en un contexto de fuerte crecimiento económico y de aumento
de impuestos durante el transcurso del periodo de Gobierno. Lo increíble es que
se grita a los cuatro vientos que no se permite acceder a un dinero que luego
termina pagando tasas altísimas por dormir en cuentas bancarias.
Y las obras bien, gracias.
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