"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertolt Brecht

jueves, 12 de marzo de 2015

Sin vacantes en las escuelas


Leemos hoy en Página 12:

"Padres y docentes de distritos escolares de la zona sur porteña protestaron porque cinco mil niños de los niveles inicial y primario no obtuvieron vacantes. Denuncian que las escuelas quedaron colapsadas. Organizan otra marcha para el martes próximo.
A una semana de iniciadas las clases en las escuelas porteñas, docentes y padres de alumnos de los niveles inicial y primario se movilizaron en los barrios de Barracas y Mataderos para denunciar que aún no fue resuelta la situación de cinco mil niños que permanecen sin vacantes en las escuelas. La consigna de las movilizaciones fue “No sobran chicos/as, faltan escuelas: Macri reduce el presupuesto educativo”. La mayor caída en la inscripción se registra en los barrios de la zona sur.

Esteban Sueyro, secretario de Organización UTE-Ctera, aseguró que en este ciclo lectivo “las escuelas se encontraron colapsadas, con colas de padres, y el problema es que no se construyeron nuevas. En Mataderos se espera la construcción de un polo educativo desde hace seis años, un compromiso que tiene que cumplir el Gobierno de la Ciudad y el terreno sigue vacío. El problema entonces no es si una máquina manda o no el papel con los nombres, sino la falta de escuelas”, explicó a Página/12 el secretario de Organización. Los distritos más afectados, según informó Sueyro, son el 21, 20, 19, 13, 11, 4 y 5 de la zona sur."

 Al igual que el año pasado, miles de chicos se han quedado sin vacantes en las escuelas. Como bien dice la nota, más allá del funcionamiento del sistema de asignación de vacantes, la mejor forma de resolver la falta de vacantes es con más escuelas y, por supuesto, más docentes y personal auxiliar. El gráfico que ilustra este post muestra cuánto ha caído la participación del Ministerio de Educación en el gasto total de la Ciudad, lo que indica que a pesar de los problemas citados, se establecen otras prioridades.
Cabe mencionar que el gobierno porteño recibe en concepto de Coparticipación Federal fondos correspondientes a la Ley 26.075, de financiamiento educativo (en 2014 fueron $ 1.466.045.090,91, aproximadamente el 10% del presupuesto del área), que de acuerdo a las cifras arriba expuestas la Ciudad no estaría cumpliendo, ya que el artículo 12 de dicha ley establece que “Los compromisos de inversión sectorial anual por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán consistentes con: a) una participación del gasto en educación en el gasto público total no inferior a la verificada en el año 2005”. Dicho año, la participación de Educación en el gasto fue exactamente del 27,57%.
A números del 2014, los 4 puntos de diferencia entre el piso de la ley y lo que representó en el gasto ese año (23,57%), hubiesen significado $ 2.629.728.566,82, una cifra bastante significativa si se desea invertir en escuelas nuevas, ya que multiplica por 10 lo que la Ciudad invirtió el año pasado en infraestructura escolar.

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