miércoles, 11 de marzo de 2015

Siete años subiendo el ABL



Entramos en una nueva campaña por la Ciudad de Buenos Aires, y vamos a intentar desde aquí mostrar algunos datos con el objetivo de que cualquiera que lo desee pueda ver si un candidato lanza fruta por los aires o cuenta con info más o menos bien trabajada. Arranquemos pues con el ABL.
Como se puede observar en el gráfico, la recaudación de lo que comúnmente se conoce como ABL ha crecido un 739,27% en los años de la gestión de Mauricio Macri. Lo que también nos muestra la ilustración es que se han producido dos grandes saltos. El primero cuando luego de asumir, muy poco tiempo después de haber prometido a los cuatro vientos que no subiría los impuestos (los vientos no le creyeron pero cientos de miles de porteños sí), Macri nos obsequió un aumento promedio de casi el 100% (año 2008).
El segundo salto se da luego de un cambio en la normativa que hemos descripto largamente en esta nota (también muy útil para saber qué es lo que nos cobran y cómo lo hacen). Luego de un fuerte aumento inicial el año 2012 (que se trató de disimular convirtiendo en mensual un impuesto que se cobraba bimestralmente), se pusieron topes del 40% (el primer año algo extraño ocurrió para que la recaudación, con el mercado inmobiliario planchado, creciera muy por encima de ese tope).
Respecto de los ingresos, los impuestos a los inmuebles representaron el 8,93% de los recursos totales de la Ciudad en 2014, según la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre.
En este gráfico se puede ver la fuente de los datos, según lo muestra la AGIP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails