"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertolt Brecht

jueves, 25 de febrero de 2010

Otra original propuesta de la comunicación macrista


Durante la campaña electoral del 2007 el macrismo sacó un spot publicitario para televisión que plagiaba el formato de un aviso de PlayStation que se había realizado en Europa.
Los avisos que ilustran esta nota muestran que la comunicación PRO lo hizo de nuevo: el de la izquierda es un afiche correspondiente a una campaña de la Corporación PRO Antofagasta en Chile (la sigla PRO en este caso no tiene nada que ver con el partido político argentino), lanzado en febrero de 2008, mientras el de arriba a la derecha es parte de la campaña que comenzó a difundir el Gobierno de la Ciudad a fines del 2009, en el marco de una serie que había comenzado en noviembre de 2008 y que se denominó "jugá limpio".
Las similitudes son más que notorias, empezando por supuesto con los colores aunque los tonos de estas imágenes varían un poco, el hey! o ey! que a pesar de la hache son una copia cabal y las figuras humanas con extremidades y físicos idénticos más allá de que estén tirando la basura de un modo diferente. El signo de admiración, además, es exactamente el mismo (lo que indica que la tipografía es la misma, con la diferencia entre mayúsculas y minúsculas y un resaltado en negrita que lleva la de Buenos Aires).
Que un partido político utilice un aviso publicitario realizado en base a un plagio es en todo caso un problema de ese partido político y de sus líderes. Los ciudadanos pueden dar mayor o menor importancia al hecho, ignorando la truchada o castigándola a la hora de votar, pero cuando se trata de la comunicación institucional de un Gobierno el hecho es delicado, porque puede tener consecuencias gravosas para el erario público, más allá de que el papelón en este caso es para la Ciudad.
No sé si el municipio chileno es el autor original de la campaña, si lo sacó de avisos de otro lado o qué, pero alguien pensó en este formato tiempo antes que los encargados de la comunicación del Gobierno de Buenos Aires. Como mínimo, sería imprescindible que el Poder Ejecutivo de la Ciudad aclarara si le pidió permiso a la Corporación de Antofagasta o a la empresa que diseñó la campaña para poder utilizarla en la Ciudad de Buenos Aires. Si no es así, las consecuencias legales de este accionar probablemente tengamos que afrontarlas entre todos.

Escrito con la colaboración de Federico Armada.

4 comentarios:

  1. como casi todo lo que hace el gobierno de macri,UNA TRUCHADA!!!!!!!!!!!!!!!

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  2. Vale la pena ver este post, más reciente, que muestra cómo se plagió una publicidad de "Portugal Solidario" heche en 2010 para la campaña por la reelección de Macri como Jefe de Gobierno:
    http://malditoentusiasta.com/2011/06/23/macri-nada-de-esto-fue-un-error/

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  3. Y yo que pensé que lo de "Sos bienvenido" les salía del corazón...

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  4. ups!!!!,que inmoral .....buehhhh,que se puede esperar ....

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