lunes, 7 de noviembre de 2011

ABL para todos (Presupuesto 2012, Segunda Parte)

 Imagen: AGIP

Como mencioné en la primera nota de esta serie, el presente post tiene como objetivo hacer foco en el aumento del tributo conocido como ABL que contiene el proyecto de Presupuesto 2012 (específicamente en el proyecto de modificación del Código Fiscal y en el de Ley Tarifaria 2012 que lo acompañan y complementan). La idea, en este caso y más allá de insistir en algunos conceptos respecto de la forma de encarar este tema por parte del gobierno de la Ciudad, es tratar de ofrecer al lector un panorama que a su vez le permita tener alguna idea respecto del impacto que el aumento del ABL tendrá en su economía personal o familiar.
Desde este punto, se impone una descripción lo más breve posible sobre lo que contienen los proyectos de ley.

Reformas al impuesto

La primera cuestión es la división en dos del impuesto tal cual hoy lo conocemos: a partir de 2012 se pagará un impuesto inmobiliario por un lado y una tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros, por otro.
Ambos impuestos seguirán siendo cobrados en la misma boleta, aunque cada una implica la aplicación de dos alícuotas diferentes. Lo más importante es que el conjunto de ambos impuestos pasará a pagarse en función del valor de mercado del inmueble: para ello se crea lo que se denomina "Valuación Fiscal Homogénea" que en la práctica equivaldrá al 20% del valor del inmueble.
¿Por qué, si se calcula el valor de mercado, sólo se toma el 20%? La idea, en este caso, es que la valuación de los inmuebles no impacte en las declaraciones de bienes personales y que no ocurra que la enorme mayoría de los porteños pase de repente a encontrarse obligado a pagar un impuesto nacional.
No obstante, la base sobre la que se va a aplicar las alícuotas del impuesto no es el 20% del valor de mercado del inmueble, ya que se crea la denominada "Unidad de Sustentabilidad Contributiva" que multiplica por cuatro la "Valuación Fiscal Homogénea" antes de aplicar dichas alícuotas.
Para ejemplificar, si un departamento tiene un valor de mercado de u$s 100.000 (cien mil dólares), la Valuación Fiscal Homogénea será de u$s 20.000, pero fruto de la aplicación de la Unidad de Sustentabilidad el tributo se pagará sobre un valor de u$s 80.000 (ochenta mil dólares).

Alícuotas

Por su parte, las alícuotas son las siguientes: una alícuota homogénea por la prestación de servicios del 0,5% (en el ejemplo arriba mencionado obligaría a pagar 400 dólares al año de tasa, 1712 pesos a 4,28 dólares) y otra alícuota (que va en función del valor de la propiedad y que aumenta a medida que aumenta el valor de la propiedad de acuerdo con la siguiente tabla: 

Sigamos con el ejemplo del inmueble de u$s 100.000. Este caso, y al valor del día de hoy del dólar ($ 4,28), los u$s 80.000 equivaldrían a $ 342.400. De acuerdo a la tabla, pagaría entonces $ 800 más el 0,45% de la diferencia entre $ 200.000 (límite mínimo del renglón en el que encaja la propiedad) y $ 342.400, es decir: 142.400 x 0,45% =  $ 640,80 que se suman a los $ 800 de la cuota fija.
Es decir, un departamento de un valor de mercado de u$s 100.000 pagaría:
$ 1.712 (tasa servicios) + $ 1.440,80 (impuesto inmobiliario) = $ 3.152,80 anuales
Va de a poco, pero va a ser duro

A esta altura, más de uno se habrá asustado bastante con el cálculo. Pagar semejante aumento de repente sería muy duro para cualquier economía, sin duda. Pero es hacia donde vamos. Según lo que nos han dicho los funcionarios del gobierno de la Ciudad el plan es que la totalidad de las partidas de la Ciudad alcance estos montos en un plazo de cinco a seis años.
Para tener en cuenta, ninguna propiedad pagará menos de $ 600 al año ($ 200 para cocheras y bauleras), no importa cómo se apliquen los números expuestos más arriba. A su vez, y para disimular el impacto, el ABL ya no se pagará en forma bimestral sino que la boleta será mensual, con una a favor: (por los montos no me queda demasiado claro a quién puede favorecer porque requerirá de una capacidad de pago importante), el pago anticipado anual permitirá un descuento del 20% (tampoco es tanto si tenemos en cuenta la inflación y que a fin de año el cumplimiento se premia con un 10%).
Las tablas que se utilizarán para aplicar los topes son las siguientes:

En este caso se hace más difícil continuar con nuestro ejemplo, ya que dependerá de la valuación fiscal que al día de hoy tenga cada propiedad. De todas maneras, y para tratar de continuar graficando la aplicación del impuesto y la tasa le agregaremos a nuestra propiedad ejemplo el cálculo en base a que la valuación fiscal de hoy está en el renglón medio de la tabla de arriba: el inmueble, que tiene un valor de mercado de $ 428.000 (u$s 100.000), tiene una valuación fiscal hoy en día entre un 5% y un 10% de ese valor (entre $ 22.400 y $ 42.800). Supongamos que hoy paga $ 400 al año.
Teniendo en cuenta todas estas posibilidades, el tope de aumento sería el primer año del 200%. Es decir, en el año 2012 pasará a pagar $ 1.200 al año.
Los años siguientes, sin tener en cuenta la variación de las propiedades y la variación del precio del dólar, y de acuerdo a que en nuestro ejemplo la valuación fiscal homogénea (el 20% del valor de mercado) es de $ 85.600, el aumento tope anual será del 50% hasta alcanzar el valor arriba indicado de $ 3.152,80 anuales (o el valor que surja de la combinación de valores de propiedades y de dólares como dijimos). De esta forma, la evolución sería la siguiente:
2011: $ 400 al año.
2012: $ 1.200
2013: $ 1.800
2014: $ 2.700
2015: $ 3.152,80
Es decir, para nuestro ejemplo en tan sólo cuatro años se alcanzaría el valor del impuesto que pretende cobrar la administración de Mauricio Macri a las propiedades.
En definitiva, vamos hacia una combinación de impuesto y tasa que obligará a los porteños a pagar entre el 0,7% (0,7366 en nuestro ejemplo) y el 1% (valor tope establecido por la Ley Tarifaria) del valor de mercado de la propiedad en que viven. No importa si se trata de inquilinos (en muchos casos recae sobre éstos el pago del ABL), de gente que se acaba de mudar o de quienes habitan un barrio desde hace 40 años.
Más allá de se pueda estar utilizando un criterio que permita llegar a equiparar valuaciones fiscales (ya en una nota anterior he analizado algunas cuestiones relativas a la equidad en el pago de impuestos y la idea de tomar valores de mercado para el ABL), tengo la impresión de que el ABL alcanzará valores excesivamente altos y muy lejanos de las capacidades de pago de sectores medios y bajos. Considerar que luego del aumento del 2008 es necesaria una "actualización" que pueda alcanzar hasta el 300% de aumento (como empleado público de la Ciudad me encantaría que me reconozcan en el salario semejante inflación) y dejar sentadas las bases para aumentos futuros de hasta el 100% anual durante varios años parece desproporcionado. Ni hablar si tenemos en cuenta que los valores que se manejan en el mercado inmobiliario no tienen relación con la evolución del salario sino con otros factores, que además inciden negativamente sobre las posibilidades de acceder a la vivienda y al crédito por parte de amplias franjas de la población.

12 comentarios:

  1. Fernando, com siempre muy detallado tu post. El detalle numérico es tremendo.
    Personalmente no estoy de acuerdo con la "valuación fiscal homogénea", siento que debería sincerarse el tema de la valuaciones y de esa forma hacer mas justo el sistema impositivo, no creo honesto que un sr que tiene 4 departamentos de 2 ambientes en Palermo comprados durante los 90tas pague lo mismo ( en concepto de impuesto a la riqueza ) que un Sr. que compra para su flia un depto de 3 ambientes hoy, en todo caso quizás debería reveerse el mínimo no imponible de bienes personales, pero "trampear" las valuaciones no me parece apropiado y entiendo que el gobierno nacional va a tener interés en cobrar los impuesto por los valores reales de las cosas.
    Tampoco estoy de acuerdo con que el 20% por pago anual sea un premio bajo, en términos de hoy, emparda la colocación de dinero a un año (si tenés oportunidad de colocarlo muy bien) y duplica a la actual inflación del 10%. Me parece un buen descuento siempre y cuando ese pago FIJE el monto de pago anual, no como me pasa en la provincia que pago el anual y luego me van llegando los ajustes... (creo que en CABA hoy es igual que en la provincia pero no estoy seguro, me parece una guachada)
    Respecto del porcentaje que significa el impuesto sobre el total de la propiedad, en la provincia estamos (en la zona de berazategui) en el 0,5% en este momento, supongo que seguirá el mismo camino que la ciudad (lamentablemente para mi bolsillo).
    Coincido plenamente en que los nuevos valores van a ser imposibles de pagar hasta para los sectores medios altos, porque no hay que olvidar que vamos a enfrentar en un período muy corto de tiempo incremento en muchos ítems que hasta hoy carecían de importancia relativa en un presupuesto familiar de clase media (ej, luz o gas).
    Como siempre te digo, muchas gracias por el espacio.

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  2. Juan Manuel:
    Antes que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.
    Con lo del pago anual pasó algo bastante ridículo, que sirve para mostrar un poco como funcionan algunas cosas en la Ciudad. Si bien el pago anticipado generaba un descuento del 10% desde hace muchos años, en el 2005 el macrismo decidió hacer campaña para las legislativas de ese año con la promesa de premiar a los contribuyentes cumplidores. Es así que presentaron un proyecto y presionaron para aprobarlo (luego en 2007 Macri hizo campaña diciendo que habían cumplido la promesa). El resultado fue que el mismo descuento que tenías por pagar anticipado (10%), te lo daban tamién si pagabas puntualmente todos los bimestres (10%, el descuento te lo cargaban en la boleta del primer bimestre del año siguiente). Tengo la impresión de que suben el porcentaje por pago anticipado (en los años que esto en esto el ABL nunca tuvo reajustes durante el año) porque además de los que trabajamos en presupuesto ya se dieron cuenta un montón de porteños.
    Lo importante, más allá si los 10 puntos de diferencia entre un descuento y otro valen el esfuerzo, es si ese esfuerzo se va a poder hacer cuando el pago anual represente un monto muy grande. Por eso creo que sólo se podrían "beneficiar" quienes tengan un alto poder adquisitivo.
    Un abrazo grande y gracias de nuevo por el aporte.

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  3. Fernando, quería preguntarte qué pasa cuando el valor que se está pagando actualmente es mayor al valor que se obtiene con este cálculo.
    En particular en mi caso estoy pagando actualmente el 1% del VIR aproximadamente y la valuación fiscal actual es aproximadamente 3 veces la valuación fiscal homogénea que obtengo si tomo como valor de mercado el VIR y realizo estos cálculos.
    Gracias.
    Diego

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  4. Diego:
    Lamentablemente no se corrijen las inequidades actuales con esta ley, en todo caso se las empareja en un futuro cuando todos paguen lo que se pretende llegar a cobrar. En tu caso, sólo tenés derecho a reclamar si lo que pagás de ABL al año supera el 1% del valor de mercado del inmueble, pero de acuerdo a lo que me decís debés estar rondando el 0,8%.
    Abrazo

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  5. Gracias Fernando, entiendo por lo que me comentás que no se reduciría entonces el monto de lo que pago actualmente, pero se mantendría o puede llegar a aumentar?
    Me preocupa porque en particular en su momento el valor que me determinaron era mayor al 1% del valor de mercado y haciendo el reclamo pertinente me lo redujeron, pero al 1%, lo cual obviamente no respeta el principio de equidad porque la mayoría de los contribuyentes paga un valor mucho menor al 1%.
    Saludos,
    Diego

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  6. Si estás en el 1% debería mantenerse pero no aumentar. A lo sumo subirá si el valor de mercado o el valor del dólar aumentan, pero siempre con ese tope del 1% sobre el valor de mercado que permanece en la ley.

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  7. Visto que hay bastante confusión informativa por parte de los medios, me parece importante aclarar que todas las fuerzas que integran el espacio kirchnerista votaron en contra. Los medios confunden groseramente la votación en general de leyes de 140 artículos con la votación en particular de los temas importantes. El FPV votó en contra de los artículos 1º a 4º de la Ley tarifaria y de los incisos 38 a 47 del art. 1º del Código Fiscal, que aumentan ABL.

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  8. Con respecto al ABL para el año 2013, en mi caso la factura vino con un incremento del 50% en relación al año 2012, pero en la boleta dice "El presente pago es a cuenta del tributo que fija la ley tarifaria para el año 2013. Por lo expuesto esto que significa que al igual que el año 2012 en los próximos meses vendría un ajuste por el año 2013, a pesar que la boleta dice
    Tributo Anual Total?
    Mario

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  9. Yo entiendo todos los comentarios y las cifras y todo eso, pero hay gente que no puede pagar los aumentos, eso a Macri le importa un bledo y el sigue paseando y endeudando la CABA sin terminar o hacer las obras prometidas. Les recuerdo que la Obra del Maldonado no fue un proyecto de esta administración, ni siquiera fue adjudicada por Macri.

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  10. Anónimo:
    Se supone que esta vez no vas a tener otro aumento durante el año, ya que las valuaciones fiscales fueron enviadas a la Legislatura a mitad de año y la ley que se aprobó la semana pasada no cambia lo que se aprobó a fines del 2011. El tema es que las boletas fueron impresas antes de que se apruebe la ley este año, y seguramente quisieron cubrirse (de hecho, aunque la ley se aprobó en la Legislatura todavía restan varios días para que sea girada al ejecutivo y luego el Jefe de Gobierno la tiene que promulgar y publicar en el Boletín Oficial para que entre en vigencia).
    Abrazo

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  11. Fernando, a mi me llego la boleta de impuesto inmobiliario y abl todo junto. En mi contrato dice que tengo que pagar el ABL, por lo tanto, el impuesto inmobiliario no deberia pagarlo. Esto es asi? Muchas gracias.

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  12. Efectivamente, en la misma boleta llegan los dos impuestos juntos. Yo me inclino a creer que tenés razón, pero no me siento en condiciones de darte certeza. Seguramente el propietario va a pretender que lo pagues, así que la mejor recomendación que podría hacerte es que consultes a un abogado para asesorarte.

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