"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertolt Brecht

lunes, 16 de noviembre de 2015

Más de mil palos en publicidad


Días atrás hablábamos del ajuste al Hospital Garrahan por parte del Gobierno de la Ciudad y mostrábamos que mientras en el caso del hospital el discurso era que había un presupuesto al cual ajustarse, el Gobierno de Mauricio Macri daba rienda suelta al gasto publicitario, utilizando recursos muy por encima de los autorizados por la Ley de Presupuesto y también por encima del monto que se adeudaba al hospital de pediatría ($ 450 millones):


El Gobierno acaba de presentar la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del año 2105 y podemos observar un aumento desproporcionado, una vez más, del gasto publicitario, que cuando todavía falta un trimestre para el fin de este año (en el que se desarrolla ni más ni menos que la campaña presidencial con Macri disputando con Scioli el sillón de Rivadavia) ya excede largamente lo presupuestado para todo el ejercicio.



De esta forma, lo que arrojan los datos indica que:
  • Ya se superó el presupuesto aprobado por la Legislatura para todo el año, que era de $ 855.191.758. Fue aumentado por el Jefe de Gobierno a un crédito vigente de $ 1.127.742.273 (vía facultades para mover partidas), de los cuales ya se gastaron $ 1.039.027.893,47 (un 21,49 % más que el presupuesto de sanción original).
  • Respecto del mismo periodo del año pasado ($ 449.812.472,92 al tercer trimestre), se gastó un 130,99% más.
  • Respecto del total gastado en el 2014 ($ 720.043.800,85), un 44,30% más.
  • Cada porteño aportó a la publicidad macrista $ 359,50 en lo que va del año.
  • El aumento del gasto publicitario durante la administración Macri respecto del año en que asumió (2007), es del 1.755,35%, como podemos ver en el gráfico que encabeza este post.
De ganar Mauricio Macri la presidencia, su fuerza política controlará las tres cajas publicitarias estatales más grandes: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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