martes, 18 de mayo de 2010

El Infiltrado

La imagen que ilustra esta nota (clic sobre la misma para agrandar) corresponde al Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que en su edición Nº 3.018 del 19 de septiembre de 2008 hace pública la nómina de contratados en el Ministerio de Educación al tercer trimestre de 2008. La página 86 del anexo del Boletín Oficial es la que contiene el fragmento en el que se puede observar la designación de Ciro James en la "Unidad Ministro" por un monto mensual de $ 6.000, cumpliendo la función de "abogado".
Cuando Macri debió dar la cara por primera vez respecto de este tema, lanzó la teoría del infiltrado, puesto en el Ministerio de Educación por una operación del Gobierno Nacional. Se dijo además que James llegaba recomendado por la Universidad de la Matanza entre un grupo de abogados que habían dejado su currículum y que había ocultado su condición de policía. El Fino Palacios, por su parte, reconoció en una entrevista publicada por el Diario La Nación que él mismo había recomendado a Ciro James.
Uno de los elementos que toma en cuenta el Juez Oyarbide para procesar a Mauricio Macri (link al documento) es la contratación de James en Educación y la gran disparidad entre el discurso macrista y lo que ocurrió: 
ninguno de los sindicados como “recomendadores” de JAMES afirmó dicha circunstancia, por el contrario, tanto Ayub, como Echave y Cabral negaron haberlo recomendado para desempeñarse en esa cartera porteña. En apoyatura a ello, nótese que Cabral incluso percibía un sueldo menor ($ 5000) al de JAMES ($ 6000), lo cual echa por tierra cualquier consideración seria en virtud de la cual podría sostenerse que Cabral recomendaría para un puesto con un sueldo mayor –para el cual el mismo reúne las condiciones necesarias- a un tercero a quien solo conocía de vista.
Además y tal vez lo más significativo de los testimonios brindados por Cabral y Di Nardo, resulta ser la flagrante contraposición entre el trabajo de ambos y la supuesta “prestación” que JAMES brindó al Ministerio de Educación.
En efecto, tanto Cabral como Di Nardo refirieron que efectivamente realizaron trabajos para el Ministerio de Educación los que incluso fueron aportados por el propio Cabral al sumario y se encuentran en Secretaría para compulsa de las partes. Pero además, Di Nardo hizo una afirmación difícil de rebatir, en cuanto sostuvo que firmaba todos y cada uno de los informes de avance de obra que presentaba ante la Unidad Ministro del Ministerio de Educación de esta ciudad.
Sin embargo respecto de JAMES, ni el nombrado, ni Rosana Barroso ni el imputado NARODOWSKI no solo no acompañaron ningún trabajo realizado por el nombrado, sino que ni siquiera pudieron brindar una versión unívoca de cual sería alguna de las actividades que habría realizado JAMES para la cartera de educación de la ciudad.
 Es interesante hacer notar algunos datos que surgen de la nómina publicada por el Boletín Oficial:  
  • De 898 contratos publicados, sólo el 2,22% (20 contratos) corresponden a la cifra máxima autorizada en esa época por la normativa, $ 6.000.
  • La cantidad de abogados contratados es 36 (4 %).
  • Sólo tres de esos abogados (8,33 %) cobraban entonces $ 6.000 por mes, uno de ellos Ciro James.
  • Dos de esos tres abogados reportaban el la Unidad Ministro (Di Nardo, mencionado en la cita del fallo de Oyarbide, y Ciro James)
  • De los abogados contratados, el sueldo promedio es de $ 3.837,50 (poco más de la mitad de lo que cobraba el supuesto infiltrado) y el contrato más bajo dentro de ese grupo es por $ 1.500.
Mucho para un recién llegado.

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