miércoles, 8 de septiembre de 2010

La evolución de las noticias


Informarse a través de los portales de los medios tiene sus peligros. Más allá de las operaciones de prensa (el famoso tapar o hacer tapa del que alguna vez hablamos), lo que puede ocurrir es que una noticia cambie, a veces bastante, en el transcurrir del día.
La nota que menciono en este caso hace referencia a una serie de pruebas que se hicieron en el día de hoy en el estadio de River Plate, con el objeto de analizar superficies que puedan soportar en las mejores condiciones posibles el impacto de los saltos que una cantidad de gente pueda efectuar durante un recital. El diario es La Nación. El artículo se titula: "Macri hizo el pogo más chico del mundo".
Como podemos ver en la imagen que encabeza este post, el final del subtítulo del diario era a las 14:52: "los participantes insultaron durante toda la prueba al jefe de gobierno porteño".


El cuerpo de la nota detallaba: "En la primera prueba, sorprendió escucharlos al unísono: "Macri, basura, vos sos la dictadura", según pudo constatar lanacion.com en el Estadio Monumental.
Yo leo bien. El diario no citaba fuentes. Quien escribió la nota (tal vez sin derecho a ponerle su firma), decía que había constatado el hecho. No se lo habían contado. No lo había leído en un diario. No le llegó a través de una paloma mensajera.
Constatar significa, según el diccionario, "comprobar la veracidad y certeza de un hecho y dar constancia de él"
No obstante, la nota evolucionó un rato después:


A las 15:59 ya no habían sido todos los participantes, ni durante toda la prueba. Además se agregaba una mención al Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, quien relativizaba lo ocurrido. Lo mismo pasaba en el cuerpo de la nota:


Como se puede observar, se agrega un párrafo con las declaraciones de Santilli, que reducía a 8 personas la afrenta y planteaba que eso había ocurrido previamente. Lo importante es que se corrigió el parrafo que hacía referencia a lo que el diario había dado como veraz y cierto, y ahora tenía otro contenido: "Antes de la primera prueba, algunos jóvenes gritaron al unísono: "Macri, basura, vos sos la dictadura", según pudo constató (sic) lanacion.com en el Estadio Monumental"
A las 16:29, el panorama había vuelto a cambiar:


Ya no hacía falta decir que era Santilli quien relativizaba la información, total el diario se hacía cargo de eso. Lo extraño es que nuevamente los insultos no habían sido antes de la prueba, sino durante. En tanto, en el cuerpo de la nota, nuevamente el diario cambió lo que había "constatado":


Ya no era durante toda la prueba, ni antes de la prueba, era "durante parte" de la prueba. El error de conjugación del verbo constatar, recién se corrigió a las 17:09.
Cierro con esta gloriosa perlita de Clarín, que salió a hablar de infiltrados (a esta altura un espía, un cuñado, una serie de policías federales, algún que otro ministro y siguen las firmas):

Clarinete Cósmico!!!

4 comentarios:

  1. Si tan sólo Darwin pudiera ver esta evolución. Tira al carajo su teoría y se hace creacionista, me parece.

    Igual, que lindo laburo, ¿eh? Si se hubiera sabido que garpaban 100 mangos por cantar en contra de Macri, llenaban el Monumental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que gratis lo llenaban también, ja.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente la última actualización de la nota web fue la de las 17:09. En la edición impresa de hoy, el tema de los insultos al Jefe de Gobierno fue a parar al último renglón: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1302713

    ResponderEliminar
  4. Y en Clarín desapareció eso de los "infiltrados": http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Doscientos-saltaron-River-afectan-vibraciones_0_332366843.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails