miércoles, 27 de julio de 2011

El valor del voto en blanco

Se viene la segunda vuelta en la Ciudad y la diferencia obtenida en la primera vuelta por Mauricio Macri fue muy grande. Al punto que no pocos dirigentes han optado por apoyarlo explícitamente para la segunda vuelta (por odio al gobierno nacional o especulando con que los votantes de Macri los puedan apoyar en las presidenciales habida cuenta que el PRO los dejó huérfanos de candidato a Presidente). Otros han preferido no jugarse por un resultado casi imposible. De regalo habitual, algunos sectores de la izquierda postulan que da lo mismo Macri que Filmus e invitan a votar en blanco o nulo (impugnado es otra cosa, mamarrachos, tendrían que mandar a una tía a votar en lugar de ustedes).
Pues bien, la pregunta de siempre. ¿A quién se vota si se vota en blanco? Para los que tienen decidido esto, les tiro unos números con la mejor intención de que la conciencia no les quede tan tranquila como seguramente lograron tenerla luego de un arduo proceso de autoconvencimiento:
Tomando en cuenta los resultados de la elección, y sobre la base de los votos válidos emitidos el 10 de julio pasado, si todos los que no votaron ni Macri ni Filmus ese día votaran en blanco el 31 de julio próximo, Macri sacaría el 62,81%.
¿Qué pasaría si los que adoptan esa conducta fueran los que votaron a Pino Solanas? En ese caso, Macri tendría asegurado un 53,99%. 
Lo interesante es lo que ocurre de ahí para abajo. Si todos los que votaron a Estenssoro votaran en blanco, a Macri el piso sólo le subiría hasta el 48,67%.

4 comentarios:

  1. Fernando, espero que el lunes nadie se vea tentado a atacar a los que decidimos, pese a tu bienintencionada advertencia, insistir con votar en blanco. Al menos en mi caso particular, el único que me animo a justificar, se trata de valorizar la dimensión subjetiva que tiene el voto. Que el sistema electoral haga luego lo que le parezca con mi capacidad de elegir. Ni todo el respeto intelectual y político que te tengo me hará sentir culpable el lunes de que Macri gane la elección. Tal vez los argumentos que se alinean para hacerlo parecer así, terminen explicándolo mejor. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. A esta altura de mi vida intentar entender los oscuros mecanismos intelectuales de la izquierda vernácula me resulta demasiado agotador y aburrido. Los argumentos rebuscados de por qué acaban concluyendo que es mejor (o igual) la derecha neoliberal más pedorra, un contrabandista de autos que no tiene el menor empacho en montar un aparato represivo de escuchas, que un docente universitario que está en línea con el gobierno, tampoco.
    Pero lo que más me sorprende es ese halo de comprensión superior al común de los mortales que suelen exhibir al momento de mandarse las cagadas más estrepitosas. Hoy explican que un voto en blanco es lo correcto porque, en todo caso, "el sistema electoral" hará lo que le parezca. Mamita!. Ahora resulta que "El sistema" tiene pareceres y percepciones. El sistema va a pensar cada voto en blanco y, luego de un arduo proceso de evaluación, manifestará su parecer en el limbo donde sólo los sistemas se manifiestan, y concluirán acerca de ese voto en blanco.
    Yo creo que realmente la izquierda debería votar a Macri, y lo digo sin ironías. Deberían votar a aquel que tienen más cerca desde los logros históricos.
    Después de todo, esa apuesta a que gane la peor lacra para mantener la fantasía de alguna vez van a gobernar algo termina siendo el plan de contingencia habitual.
    Lo que nunca me voy a explicar es lo siguiente: saquemos al gobierno y a macri de la escena un segundo y veamos el entorno, el ambiente de uno y otro. De un lado están las madres, abuelas, artistas...del otro la sociedad rural, duhalde y los midachi...es lo mismo????

    ResponderEliminar
  3. Ni voto en blanco ni tres sardinas! Si voto en blanco al final de la historia ni queda reflejado en ningún porcentaje. ¿Por qué mi voto en blanco es menos que el voto bicisenda o el voto "para todos"? Si mi opinión política es que ninguno me representa pido que se la tenga en cuenta, así como se tienen en cuenta las abstenciones en los cuerpos legislativos. Así que ni voto en blanco ni nada, de ahora en más abstengo de jugar a la democracia representativa y sigo buscando el "upgrade" de la democracia directa.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno sabrá los motivos de su decisión y si debe sentirse culpable o no por el resultado. Y malo sería que no pudiera dormir con eso.

    Pero de ahí a obviar que el voto en blanco (o el no voto) genera resultados tan tangibles como un voto positivo por cualquiera de los candidatos en danza, hay un trecho largo.

    Y en este ballotage (como en cualquier sistema de doble vuelta) los votos en blanco o nulos generan una suba de los porcentajes de los candidatos que reciban un voto positivo. Para ser más precisos, y con los números de Fernando, cada voto en blanco equivale aproximadamente a 0,63 voto a Macri y 0,37 voto a Filmus. Tres votos en blanco equivalen, casi, a dos votos a Macri. El efecto es ese, y luego cada uno se lo fumará como le parece. Es su derecho, su opinión y/o la subjetividad de su voto.

    El efecto del no-voto es semejante, con las mismas consecuencias, tanto electorales como personales. Extraña forma de buscar un "upgrade" bastante improbable.

    Aprovecho para mandarle un gran saludo a Gabriel, amigo al que hace mucho que no veo, más allá de las diferencias.

    Abrazo.
    RDM

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails